Ascii y Unicode - Fundamentos de la Programacion

Ascii y Unicode - Fundamentos de la Programacion

Por Fernando Ticona

Explora la evolución de la computación desde la creación del estándar ASCII hasta el surgimiento de Unicode. Descubre cómo ASCII, inicialmente diseñado para representar información en binario, evolucionó para abordar las limitaciones en la representación de caracteres en diferentes idiomas. Unicode, con su amplio diccionario, se convirtió en la solución global, permitiendo la representación de números, letras, emojis y más. Sumérgete en la historia de estos estándares y comprende cómo Unicode superó las limitaciones para abarcar más de 4 millones de caracteres, transformando la comunicación digital. Cuando se estaban inventando los estándares para adaptar y orientar la computación tal y como lo conocemos hoy en día, la computación tenía un problema crítico.

La computación esta hecha en un lenguaje que se maneja en números binarios, el problema es que no es fácil que un ser humano lo pueda descifrar, entonces se creo un diccionario general donde se ponía el nombre y el valor, así nació ASCII.

En este diccionario se declararon los números, letras, símbolos, signos de puntuación y dio la posibilidad de transformar esa información a lago familiar para el usuario final.

Todo fue alegría e innovación durante mucho tiempo, hasta que el software se extendió geográficamente a mas sitios y se tradujo las interfaces.

El problema principal fue que ASCII no tenía caracteres especiales característicos de diferentes idiomas y que los programadores realizaban combinaciones extrañas a este estándar para obtener otros caracteres. La solución que dio ASCII fue extender su diccionario, pero eso no le duro mucho tiempo.

Unicode nació de la necesidad de tener un diccionario mas grande que puede soportar diferentes caracteres, de distintas naturalezas y combinaciones. Así hoy podemos tener números, letras, signos de puntuación, emojis, etc.

Su capacidad asciende a más de 4 millones de caracteres, de los cuales hemos ocupado 110,000 caracteres.